Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Autumn

Autumn

Sobre Mi Maleta de Recortes

¡Hola a tod@s!

Me gusta lo retro, lo vintage, casi toda clase de música, la poesía, la fotografía, manualidades... Es lo que he ido recopilando en este blog, un poco disperso, como una maleta en la que se va guardando de todo sin orden ni concierto y que siempre sorprende cuando se abre.

Gracias por visitarme, gracias X dos si me dejáis vuestros comentarios... Y si decidís quedaros por aquí acompañándome ¡¡que las gracias sean X tres!!

La mayoría de imágenes que encontraréis en este rincón están sacadas de la red, si alguien considera que alguna no debería estar aquí, que me lo haga saber y la retiraré.

Todas las láminas (tarjetas, collages digitales) por mi firmados son composiciones propias partiendo de imágenes extraídas de Internet. Si os lleváis alguna, tened en cuenta que son solo para uso personal, no comercial y sin ánimo de lucro.

Nena Kosta

Por si...

¿TE MOLESTA LA MÚSICA? VE AL FINAL DE LA PÁGINA PARA DETENERLA.

Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

7 ene 2014

Salvador Dalí y El silencio de los corderos

¡Hola a tod@s!
Ya estoy de vuelta después del paréntesis navideño. ¿Qué tal vuestras navidades? ¿Ajetreadas, con comida asomando por las orejas? ¿Laboriosas, ilusionadas, aunque deseando que ya todo vuelva a la normalidad? Yo espero que, en definitiva, hayáis disfrutado de ellas en buena compañía.
Por mi parte así ha sido; no han estado todos los que son, pero si son todos los que han estado, no me puedo quejar. 
Y ahora a engrasar motores. Espero ir visitándoos a medida que vayáis publicando. ¡Me alegra un montón volver a encontraros!


A lo que iba:

¿Recordáis el cartel promocional de El silencio de los corderos (o de los inocentes)?
Sobre los labios de la actriz Jodie Foster había una mariposa, con una curiosidad no  apreciada por todos. Fijaos en la "calavera".
No es un cráneo normal.
                      
               Pincha en las imágenes para apreciar mejor el detalle

Es un trabajo de Salvador Dalí usando los cuerpos de siete mujeres desnudas.

Yo siempre pensé que se trataba de la mariposa "Esfinge de la Calavera" o acherontia atropos, de la que tenía un rudimentario conocimiento por motivos que no vienen al caso, y nunca me fijé en el montaje. 
Observad la similitud.

                             Esfinge de la Calavera o Acherontia Atropos
Después he sabido que hay tres clases de acherontias, todas con la particularidad de esa especie de cráneo humano sobre el tórax. (Si lo miras bien parece la cara de un buho, la verdad)
                                                               
                                          Acherontia Lachesis

Acherontia Styx

Pero la calavera del cartel, ya no me disperso más, es otra.
Genial.
Dalí lo llamó "IN VOLUPTAS MORS", voluptuosa muerte.
El trabajo fue realizado en 1951 con ayuda del fotógrafo Philippe Halsman.

                                               Philippe Halsman
Para conseguir el efecto deseado, usando el esquema diseñado por Dalí, tardaron unas tres horas. 
Fuentes: 
Pps sin firma reenviado por mi amigo R
Triple Enfoque, Wikipedia, y mis paseos por la web

Claramente inspirados en el trabajo de Dalí

¿Conocíais esta curiosidad?

¡¡Por cierto, Feliz y maravilloso 2014!!

36 comentarios:

  1. En primer lugar FELIZ 2014!!!!
    Y a continuación... me dejas alucinada con esta información que desconocía!!!
    Nunca me había dado cuenta del detalle de las calaveras en el cartel, y ver todo el montaje de Dalí para formar la cara con las chicas es de lo mas curioso y singular, solamente una cabecita como la suya nos podía ofrecer unas proyecciones tan novedosas.
    Guay!
    Me alegra que reinicies la andadura por la blogosfera. Nos continuaremos 'viendo'.
    Besos guapa y buena entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Herminia, igual te lo deseo.
      Pues si, yo también lo desconocía, me quedé en un tipo de mariposa sin fijarme en detalles, y la verdad es que me sorprendió y agrado ver plasmado el ingenio de Dalí. Cuántas cosas pasarán por delante de nuestras narices sin que nos apercibamos. Delito tiene en mi caso, porque creo que la película con la famosa carátula la tengo por casa.
      Yo también me alegro de estar de vuelta, aunque para qué mentir, me cuesta un poco ¡y eso que os he echado de menos!
      Un beso y que el camino de este año esté libre de piedras para ti.

      Eliminar
  2. Hola Nena! Bienvenida de nuevo!! Me alegro de que hayas pasado unas buenas Navidades :)
    Que curioso lo de la calavera, la verdad es que no me había fijado nunca en el detalle, y tampoco conocía la foto de Dalí! Empezamos el año aprendiendo cosas nuevas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, me alegro de verte nuevamente por aquí y espero que tus navidades pasen a formar parte de un bonito recuerdo.
      Empezamos aprendiendo cosas todas, es verdad, yo me confieso igualmente ignorante en el tema. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida...
      El ingenio de Dalí es indiscutible.
      Besos!!!

      Eliminar
  3. ¡Nos ha impresionado tu post de hoy, Nena! No teníamos ni idea de esta composición de Dalí y nos ha encantado ver el montaje y el resultado de la foto. Mira por donde, la cosa va de desnudos hoy, jeje.

    Besos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola chicas, bienvenidas otra vez!!!
      Sí, tenéis razón la cosa hoy va de desnudos, que despendoladas nos han dejado las fiestas familiares jajajajaja.
      ¡Y yo que pensaba que iba a ser de l@s poc@s que desconociera este montaje! Porque informándome un poco, me he dado cuenta de que ¡¡casi es vox pópuli!!
      En fin, pues me alegro de haberlo compartido, y de que nos hayamos culturizado tod@s un poco más. A mi me ha encantado también el montaje.
      Besos

      Eliminar
  4. Conocía la curiosidad pero no con tanto detalle y tan bien explicada, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      Pues, de momento, eres la primera que lo conocía ¡enhorabuena! Me alegra haber aportado algo distinto con las explicaciones, la verdad es que tuve que informarme un poco, no me gusta quedarme sólo con lo que veo por ahí. Si ha servido ya me doy por satisfecha.
      Besos y gracias a ti por venir a verme.

      Eliminar
  5. HOLA NENAAAAAAAAAAAA!!!!

    Qué alegría verte de vuelta nuevamente (claro que igual para ti si han sido días de descanso ya no sea tanta alegría...jejejejej) Me creerás si te digo que yo ni siquiera me había fijado en que hubiera una calavera en la mariposa?? pues sí, yo soy así de distraída, siempre vi la mariposa pero nunca la había observado tan de cerca como para ver ese detalle, y ya mucho menos lo que hay tras ella y todo el trabajo de Dalí.

    Increíblemente curioso e interesante tu post de hoy.

    Besitos y me alegra verte ya calentando motores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Bienvenida otra vez a bucear dentro de esta Maleta de Recortes (que con los tiempos que corren, el nombrecito se las trae jajaja)!!!
      Descanso relativo FG, que yo no puedo parar quieta. Pero necesito tomarme un respiro de vez en cuando y en estas fechas de andar de aquí para allá buscando regalos, engalanando un poquillo la casa, de reuniones familiares y demás, qué te voy a contar, descanso es un eufemismo. Desconexión quizá.
      Espero que tú lo hayas pasado en armonía y feliz, dejando aparte los agobios.
      Eres despistadilla, como yo, que pasa alguien conocido por mi lado y no lo saludo porque ni lo veo jajaja; imagínate lo mal que queda eso y lo difícil de explicar que es.
      Bueno, pues iluminadas quedamos la mayoría en el día de hoy. Ya sabemos algo más del trabajo del señor Dalí.
      Caliento motores, estoy en ello... pero tosen... cof-cof-cof ¡Ayyyyyyy!
      Besitos

      Eliminar
  6. Hola Nena!!
    Feliz Año y bienvenida al mundo blogueril!!
    Me ha encantado como has abierto esta nueva temporada. No conocia esto y me he quedado con la boca abierta...realmente los genios no dejan de sorprendernos pase el tiempo que pase,,,

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joly, ¡feliz 2014 y bienvenida otra vez por aquí!
      Este ha sido un post que me ha gustado mucho hacer. Me he sorprendido igual que tú, y me ha parecido un trabajo genial más de este artista. Escéntrico, pero un genio. Dicen que todos los genios lo son, ¿no?
      Un saludo, guapa.

      Eliminar
  7. Hola Nena, bienvenida de nuevo!! Ya estaba esperando a que volvieras, por fin las malditas navidades se han acabado :D
    Además veo que has cambiado el diseño del blog y me encanta a más no poder!! Es más discreto pero acogedor, no pierde la esencia vintage que pretendes transmitir y no está tan recargado como el anterior, que también me gustaba pero "menos es más".
    Interesante curiosidad. No soy una entendida en mariposas, a pesar de que me gustan y tengo la habitación decorada con sus siluetas, ni tampoco he visto esa película porque conozco el argumento y me parece repelente... Pero sí conocía el famoso cartel y no me había fijado en la calavera de la mariposa. Obviamente sí conocía la obra original de Dalí que sirvió como inspiración, pero de ahí no pasaba.
    Algo más que he aprendido hoy gracias a ti :D

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola guapetona, feliz año nuevo!! Las navidades se han terminado y nos devuelven a la vida "real".
      Lo del diseño del blog ha sido fuerza mayor... es que se me esfumó el fondo, éste y el de Historias ¡puf! Creí entender que fue causa de photobucket, que es donde estaban alojadas las imágenes de la autora del fondo. En fin, mal rollo, algo que ver con pagar para alojar más fotos, lo de siempre, que son unos c....
      Lo de "menos es más" me da hasta risa, porque aunque lo entiendo y puedo hasta compartirlo, soy barroca a más no poder es superior a mis fuerzas: bien para los demás, imposible para mi, y si no al tiempo jajaja.
      Pues yo no pasé de la "Esfinge de la Calavera"-mariposa; no conocía esta obra de Dalí ni la inspiración en ella de la calavera del cartel, así que me alegro de haberte aportado algo, ya que tú sí la conocías.
      Me alegro mucho de volver a charlar contigo.

      Eliminar
    2. Bueno, recargado o no, yo seguiré visitándote como siempre ;)
      Yo también me alegro de volver a hablar contigo. Hace un par de semanas busqué una de tus últimas entradas sobre Hitchcock porque quería descargarme unas cuantas pelis suyas, y ya tengo 39 escalones, El hombre que sabía demasiado, Recuerda, Crimen perfecto, Con la muerte en los talones y Extraños en un tren, sin contar otras que ya tenía descargadas pero que todavía no he visto xD

      .Estelle.

      Eliminar
    3. Y yo encantada con tus visitas y comentarios.
      Las pelis que mencionas las he visto todas, pero lo cierto es que hace ya mucho (de la época del vídeo VHS, te diré) Por entonces le dedicaron un ciclo en la tele a las películas del señor H y yo me tomaba la molestia de grabarlas quitando las repugnantes publicidades. Quiero decir que tendría que refrescar mi polvorienta memoria ;)

      Eliminar
  8. Me gusto mucho la pelicula, pero tu información sobre las calaveras de las mariposas es fascinante.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen, feliz año nuevo!
      Pues esta mariposa (las tres variedades) tiene su propia leyenda... Se la consideraba la "mensajera de la muerte" debido a esa particularidad en el torax.
      Me alegro mucho que te haya parecido fascinante.
      Bienvenida otra vez a Maleta de Recortes.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola Nena!

    Me fascina esa peli y si sabía lo de las calaveras, pero no el detalle de que en la del cartel está oculta una obra de Dalí!!
    Desde luego una aprende cada día algo nuevo!!
    Menudo trabajo no? pobres modelos en fin todo sea por la inmortalidad del arte, del buen arte

    Y tu eres una artista .. llegas pisando fuerte y con casita redecorada!!

    De estas fiestas mejor no hablar, no han sido las mejores de mi vida , peroooo ya sabes me caigo mil veces y me levanto otras tantas siempre con mas fuerza

    Besos a mares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, todo sea por el arte, porque los posados, (si obviamos el fin) son de traca valenciana jajaja.
      Qué más quisiera que llegar pisando fuerte... apariencias, sólo apariencias, como la casita redecorada (que, como le explico arriba a Estelle, fue algo involuntario)

      A veces ponemos demasiadas expectativas en algo y corremos el peligro de salir defraudados, yo siempre voy con pies de plomo pero, claro, eso hace que pierda espontaneidad y no eche toda la carne en el asador, lo cual tampoco me permite disfrutar al 100%
      Tampoco han sido las mejores navidades de mi vida, pero temo más las que han de llegar (lo dicho:pies de plomo) así que, pensándolo bien, puedo darme con un canto en los dientes.

      Eso es lo bueno, María, levantarse, y si puede ser con más fuerza, ni te cuento lo bueno que es. De eso se trata esta vida porque piedritas en el zapato nos vamos a encontrar y pedruscos en el camino, más de uno.

      Mareas de besos

      Eliminar
  10. ¡Hola Nena! En primer lugar, ¡bienvenida! Y muy feliz año, espero que disfrutaras de unas hermosas fiestas.

    En cuanto a la entrada en sí, mira que es todo muy curioso y me encanta la película, de modo que no puedo estar más contenta de conocer toda esta información; gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año Claudia y bienvenida otra vez a este rincón!
      Las fiestas bien; en familia, un poco ajetreadas, pero merece la pena. Espero que tú lo hayas pasado genial en compañía de los tuyos y quede un buen recuerdo para atesorar.

      La información es curiosa, desde luego, una agradable sorpresa para quienes nunca nos habíamos fijado en el detalle, a pesar de haber visto la película ¡y no te digo el cartel!
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Nena, poco a poco ya vamos apareciendo tod@s, Te deseo un feliz 2014. Me gusta mucho el nuevo look de Maleta de Recortes. La verdad las vacaciones me han sentado super bien, igual que a ti espero. Has empezado con una entrada genial, nunca me había fijado, y así hoy puedo decir, a la cama no te irás sin saber una cosa más.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia, así es, ya vamos asomando la cabeza jajaja.
      ¿A ti no se te marchó el fondo del tuyo a hacer gárgaras? Porque creo que es de la misma chica que era el mío... Bueno el de Vintage no me desapareció, eso es verdad. Pues eso, que se fue de paseo y no me quedó otra que buscar uno nuevo, me alegra saber que te gusta.
      Tambien saber que te han sentado bien las vacaciones, a ver si así encarrilamos bien el año y que te acuestes sabiendo algo más. La entrada es curiosa ¿verdad?
      ¡¡¡Feliz 2014!!!
      Muchos besos

      Eliminar
  12. ¡Que alegría Nena tenerte de nuevo!, y por lo que aquí veo no me parece que hayas descansado mucho de "blog", porque la entradita que nos has traido tiene mucho de trabajo y de investigación . ¿O no?.
    De todos modos gracias por tu tiempo, porque sabes que merece la pena, yo personalmente desconocía totalmente todo esto de las calaveras y me ha parecido realmente curioso e impresionante, especialmente, el trabajo de Dalí.
    El nuevo aire que le has dado al blog me gusta mucho, pero si me pides mi opinión o me das a elegir, me quedo con el otro.
    Besos y abrazos, querida amiga y a disfrutar de este nuevo año todo lo que podamos.
    Rosi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rosi!
      Descansar, descansar... a medias. Lo del cambio de look del blog fue impuesto, aquí y en Historias... porque me desaparecieron los fondos de ambos y tuve que cambiarlos, que no era mi intención, ni mucho menos. Me gustaba el anterior y ahora estoy acostumbrándome a este... 'Cosas que tienen los alojamientos de fotos gratuitos, que un día te dicen que "se acaba la capacidad y que hay que pagar si quieres más" Creo que fue algo así lo que le ocurrió a la autora del fondo anterior.

      En cuanto a la entrada de hoy... trabajo a medias por mi parte. Me llegó el mail de un amigo con la información y yo la completé un poco como Dios me dio a entender. Me alegro mucho que te haya gustado y haberte descubierto algo nuevo.
      Muchos besos Rosi y mil gracias siempre por tu cariño. Que así sea, intentar disfrutar del año cuanto podamos.

      Eliminar
  13. Tb retome la blogosfera,casi al mismo tiempo jejeje...con unos kilillos de mas, pero con la satisfaccion de ver la cara de mi pequeñito duende la mañana del 6 de Enero,es impagable!!
    En esta entrada,me dejastes con los ojos como platos,no sabia nada¡¡¡¡¡es increible!!!!
    Nos sorprendes con tus recortes e imagenes, pero con curiosidades tb!!!

    Muchos besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida otra vez Marili!! ¡Ya estamos casi todas pululando por la blogosfera!
      Estas fiestas con niños pequeños, ya se sabe, son mágicas y maravillosas, por fuerza has de sonreír al ver sus caritas.

      Ya ves que curiosidad, yo me quedé igual de ojiplática, claro, porque tampoco había observado que la calavera de la mariposa estuviera formada por siete mujeres y la obra perteneciera a Dalí ¡nada menos!
      Esto ya no se nos olvida.
      Muchos besitos para ti también y ¡feliz año!

      Eliminar
  14. Me alegra ver que has vuelto y además con ganas de continuar sorprendiendo con tu originalidad. Desconocía esta atípica relación; interesante entrada como es habitual en tí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inmaculada, qué bien volver a verte por aquí!
      La mayoría desconocíamos esta curiosidad, a pesar de que estoy segura de que habremos visto el cartel miles de veces... bueno, si no miles, unas pocas menos, pero bastantes jajaja.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Pues que curioso la verdad, noi me habia fijado. Un beso.
    www.elrincondecostura. com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi (que tampoco tenía ni idea) me pareció sorprendente. ¡La de cosas que se descubren por casualidad!

      Besos

      Eliminar
    2. Maravillosa entrada!!!!! No había detallado esta obra de Dalí. Me gusta mucho el proceso de la misma, muy bien preparada. Nena gracias por compartir estos temas tan interesantes.
      Abrazos

      Eliminar
    3. Siempre un placer compartir Adela, y toda una sorpresa también para mi, la obra de Dalí y el detalle del cartel.
      Un beso

      Eliminar
  16. Hola Nena, pues me has hecho mirar y remirar las fotografías, muy buen trabajo, yo no me hubiese dado cuenta. !Ay Dali y sus genialidades!
    Bueno, ya estamos otra vez publicando, pero tras estas fiestas no he engordado pero me he vuelto a resfriar, este año lo he empezado tal cual lo terminé, ya veremos cuántos más tendré que pasar !jaja! Vamos a tomarlo con paciencia.
    Me alegro que te haya gustado mi poema, sí me encanta la poesía clásica, dedico mucho tiempo a su estudio, así que me animo a crear nuevas estructuras métricas, disfruto con ello.
    Gracias
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecilia, bienvenida como siempre a este rincón. Me pasa lo contrario que a ti: no me he resfriado, pero seguro que he engordado grrrrrr... casi me siento vaca, quiza debiera rumiar hierba y sólo hierba, en adelante jajajaja. Cuídate el resfriado, muchos calditos, mantitas y mimos a ti misma, que con los catarros baja mucho la moral.

      Tu poema me encantó, eres una brillante poetisa y estudiosa, y lo mejor de todo es que disfrutas con ello.

      En cuanto a Dalí, bueno, no voy a descubrirle yo, sino asombrarme con sus cosas y su genialidad. Yo también puse lupa en las imágenes jajaja.
      Un abrazo fuerte y mi cariño.

      Eliminar

Gracias mil por dejar vuestra huella comentando, me encanta conocer vuestra opinión.
Nena K