Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Autumn

Autumn

Sobre Mi Maleta de Recortes

¡Hola a tod@s!

Me gusta lo retro, lo vintage, casi toda clase de música, la poesía, la fotografía, manualidades... Es lo que he ido recopilando en este blog, un poco disperso, como una maleta en la que se va guardando de todo sin orden ni concierto y que siempre sorprende cuando se abre.

Gracias por visitarme, gracias X dos si me dejáis vuestros comentarios... Y si decidís quedaros por aquí acompañándome ¡¡que las gracias sean X tres!!

La mayoría de imágenes que encontraréis en este rincón están sacadas de la red, si alguien considera que alguna no debería estar aquí, que me lo haga saber y la retiraré.

Todas las láminas (tarjetas, collages digitales) por mi firmados son composiciones propias partiendo de imágenes extraídas de Internet. Si os lleváis alguna, tened en cuenta que son solo para uso personal, no comercial y sin ánimo de lucro.

Nena Kosta

Por si...

¿TE MOLESTA LA MÚSICA? VE AL FINAL DE LA PÁGINA PARA DETENERLA.

Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

12 feb 2014

¡¡Están lloviendo gatos y perros!!/It´s raining cats and dogs!!

La expresión inglesa It´s raining cats and dogs" equivale a la española "Está lloviendo a cántaros o "caen chuzos de punta", ésta última también cuando está granizando o nevando, puesto que una de las acepciones de "chuzo" es carámbano (pedazo de hielo más o menos largo y puntiagudo)
Cuando llueve mucho es fácil comprender que pensemos
 que nos vacían jarras de agua en la cabeza, pero ¿gatos y perros? 
¿De dónde sale esta expresión tan curiosa? 
Yo no lo sabía, así que decidí indagar por la red.
La explicación más común viene de la época del medievo, 
cuando las casas más sencillas del pueblo no tenían bajo tejado
 y entre las vigas de madera vivían todo tipo de animales, 
como perros, gatos (que por entonces no 
eran animales de compañía) e incluso ratas.
Cuando llovía con fuerza éstos animales eran 
los primeros damnificados. 
Salían huyendo o literalmente caían al suelo.
 Por eso daba la impresión de que veían del cielo.
Otra versión explica que las fuertes lluvias limpiaban 
los tejados de animales muertos haciéndolos caer a la calle
 o, también, que arrastraba a los que ya había 
en ellas, pareciendo que hubieran caído junto con la lluvia.
Y vosotras, ¿habíais escuchado
 "It´s raining cats and dogs"?
Si la respuesta es afirmativa, 
¿sabías de donde proviene semejante expresión?
Simón ni sabía, ni conocía 
y no le ha hecho ninguna gracia.

55 comentarios:

  1. OH NENA que maravilla, me encantan estas ilustraciones, son estupendas, me las voy a imprimir todas, las quierooooooooooooooooooooooooo
    Y Simon que guapo, voy a cambiar la foto del blog Ronroneos Gatunos por esta si a ti te parece bien está genial !!!!!!
    Muchos besossssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer lo que quieras Lidia. Esta es una de las fotos que te envié, aunque no le había puesto marco.
      No me queda claro si conocías la expresión "Its raining cats and dogs" Entiendo que la emoción te ha embargado ;)
      Besossssssssssssss

      Eliminar
    2. jajajajjajaj si la emoción me ha embargado pero yo de inglés ni papa, o sea que llueve a cantaros, "plou a bots i barrals", llueve un montón jajajajajjajaja
      Besosssssssssss

      Eliminar
    3. Exaaaaaactamente, el diluvio, vamos. Me pongo a cubierto.
      Besossssssss

      Eliminar
  2. Pues no conocía de nada esa expresión inglesa, pero claro, tiene su explicación lógica. Menuda gracia ir por la calle y que te caigan en la cabeza gatos y ratas...
    Al margen de su significado, estas imágenes son muy divertidas, me han gustado mucho :)

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin olvidarnos de los perros... Terroríficamente desagradable.
      Yo sí conocía la expresión, pero no a qué venía, que ya se sabe que todo tiene su historia.
      XX

      Eliminar
  3. Hola Nena! Si que ha había escuchado, pero la verdad es que no tenía ni idea de donde venía. Entonces la canción I"t's raining men" ¿vivirán hombres en el tejado? jajajajaja, es broma, pero si me tiene que caer alguno, que me caiga vivito y coleando y de buen ver si puede ser :)
    Me ha gustado conocer el origen de este dicho, y aunque las imágenes son muy monas, realmente si era así como pasaba, debía de ser bastante desagradable.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!
      Jjojojojoj, sí, puede que la canción tenga algo que ver con esto de los gatos y los perros lloviendo y, quizá también viven hombres en los tejados... ¡¡Y nosotras sin saberlo!!
      Que no caigan estropeados, por favor, y que estén buenorros... por pedir que no quede.
      Sí, las imágenes están graciosas, pero la realidad no tanto (o menos que nada)
      Besos!!!!

      Eliminar
  4. Jajaja me ha hecho gracia el comentario de Simón!!! ay el pobre seguro que no lo quiere ni pensar.
    La verdad es que no conocía la expresión y hecha tu averiguación ahora si le veo la lógica
    pero te digo
    agggggggggg que asco si estaban muertos !!!

    Prefiero que caigan chuzos de punta jajaja

    Las ilustraciones geniales , me gusta la primera tal vez por el fondo azul tan intenso y la chica tan mona!

    Un besito y un achuchon a Simón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi pobre chico no le ha gustado nada de nada la explicación, me ha girado la cara jajajaja.

      La verdad es que yo también prefiero que caigan chuzos de punta, porque si los animales están muertos, me da un parraque y si están vivos, igual entre perros y gatos nos hacían una cara nueva.

      Fuertes ronroneos de parte de Simón y besitos mil de parte mía.

      Eliminar
  5. Hola Nena... Pobres perros y gatos viviendo en tejados... y luego cayendo como agua de lluvia
    Ya he leído que queréis que caigan hombres guapos... como os caigan encima... os achatan... jajaja
    No conocía esta expresión... las imágenes parecen cómicas pero, si sucedía en la realidad, ya no es tan cómico
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena tan horrible como debía ser, ¡uuuuuf!
      Jajajajaja, sí, eso le decía yo a María por el google+, que los hombres pesan demasiado y lo mismo nos descuajaringan... o nos achatan, sí. María ha planeado pedir indemnizaciones en desagravio, pero no sé.

      No no, de cómico no debía tener nada, aunque en estas imágenes hasta se vean perros y gatos cayendo felices.

      Besos

      Eliminar
  6. Es una curiosidad que no conocía...¡lo que tú no encuentres!. Las ilustraciones me han gustado, son muy buenas, me han hecho gracia, pero como ilustraciones. A pesar de que la señora de la primera imagen parece estar encantada de ver este singular espectáculo, como decís, cualquier parecido con la realidad tendría poca gracia y sería bastante desagradable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ilustraciones están preciosas, me encantan, pero de ahí a pensar que fuera real... se me borra la sonrisa en un plis.
      Escalofríos me dan.
      Esa señora debe estar enamorada y no se entera de na jajajaja.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡¡Hola preciosa!!
    No tenia ni idea, la frase es la primera vez que la oigo, pero has consigo ilustraciones muy bonitas (independientemente de la historia... ufff).
    Por cierto, Simón muy guapo, haciendo como que no se entera pero a la vez posando para la foto...jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana!!!
      Yo sí conocía la frase, no recuerdo dónde la oí o la leí, pero no el porqué de la frase. Las ilustraciones son muy chulas, siempre y cuando lo dejemos ahí, en ilustraciones que si no... aaarrgggg
      Simón es muy fotogénico, pero hay que pillarle para la foto, porque como vea que le persigo con la cámara ¡patas, para qué os quiero!
      Besos!!!

      Eliminar
    2. ¡¡Hola preciosa!!
      jajaja.... no es que no le guste ser fotografiado, es que quiere mantener el misterio y parecer interesante...jaja.
      Besos y que pases un buen fin de semana.

      Eliminar
  8. Hola Nena!! Me he quedado sorprendida yo no había oìdo esta expresión . de todas formas gracias por ilustrarnos con estas imágenes tan lindas haciendo referencia a esta frase. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que expresión tan original. Y como todo, tiene su porqué. Las imágenes dan comicidad a un hecho que, si era como se cuenta, no tenía nada de cómico.

      Un beso

      Eliminar
  9. Me suena la expresión, pero no sabía el porqué. Ocurre como en los chistes traducidos, que nos quedamos a dos velas...
    Fíjate,como para salir en el medievo entre la lluvia de perros y gatos y el "agua vaaaa...." ¿te imaginas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si traducimos literalmente el inglés, la mayor parte de veces es como para darse cabezadas jajaja.

      Me lo imagino y me da grima. Aparte de que me gustan los perros y los gatos y, pobres, vaya vida llevaban, que me lluevan encima vivos... o muertos, pues brrrrrrr terrorífico.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola Nena!

    No conocía esta frase, es curiosa y de haber leído la explicación, creo que me habría quedado con la idea rondando, tan extraordinaria resulta. Y las ilustraciones con las que la has acompañado están geniales, qué arte.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, nunca te acostarás sin saber una cosa más. Pensando en cómo serían las cosas en aquella época, la explicación es bastante lógica, aunque desagradable.
      Con las ilustraciones endulzamos un poco la situación.
      Besos

      Eliminar
  11. No conocia esa expresion pero nada com aprender cosas nuevas!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, y más si son tan curiosas como ésta ¿verdad?
      Besos!!!

      Eliminar
  12. Me encantan!, la verdad es que no sabría con cual quedarme... Besinso Nena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo te aconsejo que con la más tranquila, si es que hay alguna. Cuantos menos perros y gatos te lluevan, mejor.
      Besinos.

      Eliminar
  13. Dicen que "Nunca te acostarás sin saber una cosa más" y mira por donde, ni lo había escuchado nunca, además que es una expresión muy curiosa que al leerla me ha hecho gracia.

    Las imágenes son geniales!!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que oír que llueven gatos y perros, como poco es curioso. Si además, la cosa tiene una base de "verdad" ya hace volar la imaginación por unos caminos que...

      Porque sólo son imágenes, piénsalo jejejeje.
      Besitos!!!

      Eliminar
  14. Gran entrada la de hoy!!!
    Tu siempre sorprendiendo!!!

    ResponderEliminar
  15. Nena, que interesante lo que nos has contado y hemos aprendido contigo... la verdad es que esa expresión la conocíamos de las clases de ingles y nos ha venido a la memoria al leer tu post. Qué cantidad de láminas has encontrado al respecto ¿eh? ¡Curiosísimo!

    Besos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé dónde escuché la frase por primera vez, pero sí que hace mucho tiempo... demasiado grrrrrrrr. Pero no me había dado por indagar a qué venía una expresión tan peculiar, aunque imaginé que tendría su porqué. Es curioso, pero no me ha gustado mucho.Pensar en esos pobres animalillos...

      Por Internet se encuentra de casi todo, ya lo sabéis bien, y la frase tenía que tener su imagen en la pintura.

      Besos!!!!

      Eliminar
  16. Que curioso!
    La verdad es que no había oído nunca esta expresión.
    Las ilustraciones estupendas!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Eva, estos ingleses tienen unas cosas...
      Ha sido un post que me ha divertido hacer. Sobre todo por eso, por las ilustraciones.
      Besos!!!!

      Eliminar
  17. Nena, todo lo que compartes es maravilloso, no conocía la frase y su historia, muy interesante.
    Todas las ilustraciones me gustan.
    Te felicito tu Simón luce muy elegante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adela, me alegra que te guste siempre todo lo que publico, con personas tan agradecidas como tú, da gusto.
      Simón es un solete, es muy bueno y sí, muy guapo. Además dice mamá clarito, clarito y yo me inflo como un pez globo.

      Besitos!!!

      Eliminar
  18. Que dibujos más originales, chulisimas. Un beso. Www.elrincondecostura.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo eso, originales. No es muy corriente que lluevan perros y gatos.
      Un beso.

      Eliminar
  19. Hola Nena, la verdad es que conocía la expresión, pero leída con esas estupendas ilustraciones me ha encantado!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las letras las acompañamos de buenas ilustraciones, parece que se hacen más amenas, es cierto.
      Besos Raquel.

      Eliminar
  20. Ja ja, que noticia más curiosa, no lo había oído nunca en la versión inglesa.
    Siempre aprendemos algo nuevo contigo.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que veas qué de cosas llueven por ahí, jajaja.
      Un beso y que pases un estupendo fin de semana.

      Eliminar
  21. Unas imagenes preciosas...me encantan!!
    No tenia idea de donde venia esa expresión, pero ahora soy experta conocedora gracias ti!!

    Un saludito y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy gracioso ver a nuestros pequeños amigos caer con la lluvia, (pero sólo en estas ilustraciones tan coloridas)
      Saluditos, buena tarde y mejor domingo!!

      Eliminar
  22. Yo no conocía la expresión de gatos y perros Nena, hoy he aprendido una cosa nueva, gracias por tu información. Las ilustraciones son preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, me ha encantado compartirla y también las ilustraciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  23. Te vengo siguiendo en tus comentarios y al final encontré el camino para venir a tu blog, curiosee largo rato, y me agrada muchisimo, deduzco que voy a aprender mucho de ti, además de disfrutar y eso es completamente atrayente.
    Te sigo con gusto.

    Besos cálidos ♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tramos, bienvenida!
      Creo que también nos seguimos por el google+, del que la verdad, no soy muy asidua porque siempre voy apurada.
      Me alegra tu visita y que te guste mi espacio.
      Espero que aprendamos las dos.
      Besos!!

      Eliminar
  24. Hola!! No sabía de donde venía esa expresión, gracias por la info!! Además, las ilustraciones con las que acompañaste la explicación son preciosas, me encantaron!!

    Saludos y te esperamos por nuestro blog gatuno!
    Eliana.-
    tokiocadence.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay por qué darlas Eliana, ha sido toda una diversión este post.
      Iré a verte.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Que divertida y entrañable lluvia...el ultimo es igual como era el mio :(....ufff,ya me iba a poner "tontuela".....

    Un besito y buen inicio de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que en las pinturas sí que parece divertida, aunque en la antigüedad seguro que no pensaban lo mismo, la realidad siempre es mucho más cruda.
      Un besito, que tengas también una buena semana.

      Eliminar
  26. Curiosa la expresión, pero ya se sabe que los ingleses son muy suyos. Las imágenes son encantadoras y muy explícitas.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto que son muy suyos!
      Las imágenes me parecieron encantadoras y, desde luego, ilustran a la perfección la frase de un modo amable.
      Besos!!!

      Eliminar

Gracias mil por dejar vuestra huella comentando, me encanta conocer vuestra opinión.
Nena K