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19 nov 2015

Titanic: Nacimiento de una Leyenda

¡Hola a tod@s!
El post de hoy es un poco largo, y eso que está resumido jejej pero creo que merece cinco minutos, por lo menos, de vuestro tiempo. A vuestra elección.
En 1907 en una fiesta celebrada en la mansión canadiense de William J Pirrie, Bruce Ismay propone la construcción de dos grandes barcos (más adelante se agregó un tercero) que compitan con el lujo, el tamaño y la velocidad de los de las compañías rivales, especialmente de la Cunard, que en ese año había botado los trasatlánticos Lusitania y Mauretania, de 30.396 toneladas, una eslora de aproximadamente 232 metros, velocidad máxima de 26,4 nudos y una potencia de 70.000 CV.

Morgan, J Bruce Ismay          
El 31 de julio de 1908 se firma la carta contrato para la construcción, en los astilleros de Belfast, del Olympic, el Titanic y un tercer barco, el Britannic, que se agregará luego. El Titanic tendrá 267 metros de largo, 28 de ancho y 30 metros de alto hasta el nivel del puente. El costo total de cada barco será de 1.500.000 Libras (alrededor de 7.500.000 Dólares) cifra impresionante para la época si tenemos en cuenta que un operario del astillero ganaba dos libras a la semana (ocho libras al mes, noventa y seis al año) y Edward J. Smith, capitán del Titanic, comandante mejor pagado de la época, percibía 1000 libras al año. 
Las decisiones definitivas sobre el diseño, el equipamiento y la decoración, dependerán de J. Bruce Ismay.
El 31 de mayo de 1908 se coloca la quilla Nº 401 en el astillero Harland & Wolff. 
Comienza la construcción del Titanic.

Pincha en las fotos para ampliarlas    

Maqueta original del Titanic y el Olympic
Antes de empezar la construcción del Olympic y el Titanic hubo que construir dos enormes gradas,
En 1908 se levantó un gigantesco andamio de acero sobre las dos nuevas gradas.  El andamiaje estaba equipado con un sistema de grúas, además de cuatro ascensores eléctricos. La estructura completa pesaba casi 6.000 toneladas, con una altura de 65 metros hasta la parte superior de la grúa más alta.
Aquí se observa el Olympic, avanzada su construcción, y la del Titanic que empieza. 
El ancla
Las calderas antes de su instalación. 
Comparad su tamaño con el de una persona 
(al fondo, a la derecha)
Cigüeñal de motores
Tapa de la turbina
La colocación de los ejes
          
   Pala del timón
          
 Única vista del interior del casco del Titanic en construcción. 
Cubierta “C”
          
Por fuera
          
El 31 de mayo de 1911 se bota con éxito el casco del Titanic.
                  Presencian el hecho más de 100.000 personas. Es el objeto móvil (junto con el Olympic) más grande que haya sido construido por el hombre. Para que el barco corra por la grada del astillero hasta el agua, se emplean 22 toneladas de sebo, jabón y aceite para proteger el calzo sobre el que está apoyado el casco, de la enorme presión de 150 Kg. por cm2.
      Los remolcadores llevan al Titanic hasta el dique donde será terminado.

Invitación para la botadura.

    Se bota sin las hélices, que se colocarán más tarde en dique seco. Los sentimientos de alivio inundaron el astillero cuando en 62 segundos, el Titanic pasó de ser una estructura de acero unida a la tierra, a un buque que flotaba en su entorno natural. En sus motores, calderas, maquinaria, chimeneas, suministros y accesorios, el Titanic ya dominaba las aguas.  Al cabo de una hora fue remolcado hacia el muelle de equipamiento en alta mar para acabarlo como trasatlántico. El 3 de febrero de 1912 se instala el Titanic en el dique seco del muelle Thopson Graving, en Belfast. Algunos de los técnicos encargados del montaje final viven a bordo del barco. 

En dique seco
Hélices
         El 2  de abril a las 06,00 horas comienzan las pruebas en el mar. Con ayuda de remolcadores, cruza el canal Victoria hasta Belfast Lough. Una vez en el mar se hace un test general de los diversos equipos a bordo, incluida la radio. Se realizan pruebas de velocidad y maniobra; ellas incluyen varios virajes y detenciones con reanudación de marcha. También un importante test de detención, para lo cual se hace navegar el barco a 20 nudos, se lo frena bruscamente y se lo hace retroceder.
         De esta prueba se desprende que el Titanic navegando a esa velocidad necesita aproximadamente dos millas para detener su marcha. Recordemos que cuando avistan el iceberg, lo hacen a unos 450 metros por la proa y el barco navega aproximadamente a 21 nudos, siendo por ello materialmente imposible que lo hubieran podido detener antes del impacto.
           A las 14,00 horas se hace un test de marcha, para lo cual se lo hace avanzar a 18 nudos durante 2 horas hacia aguas abiertas. Regresa a Belfast 2 horas más tarde. Tanta es la confianza en el buque y su construcción que las pruebas han llevado menos de un día.
Puente de mando visto desde la proa
Popa
    Edward J. Smith era el capitán de más años en la White Star Line, y posiblemente, el comandante más experimentado en las derrotas del Atlántico septentrional. Había estado al mando del Adriatic, otro gran trasatlántico de la compañía y del Olympic. Tenia 38 años de experiencia con la White Star Line y poseía una excelente hoja de servicio en cuanto a seguridad se refería. Curiosamente, en todos sus años de marino nunca había tenido ningún problema grave.
         
                      Parte superior de la escalera donde se ubicaba el reloj y la cúpula
                        de cristal que brindaba luz natural a la escalera.
Escalera de primera clase
Gimnasio. Pertenecía a 1ª clase.
Camarote estándar de 1ª clase, suite B-21 en la cubierta B
          El  10 de abril de 1912, el Titanic zarpó del puerto de Southampton con destino Nueva York. Desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego atracó en Queenstown, para embarcar pasajeros de tercera clase y el correo. El 14 de abril, poco antes de media noche, los vigías dieron alarma de iceberg a 600 m. de la proa. En un intento de evitar la colisión se corrigió el rumbo del barco, logrando evitar en el último minuto el choque frontal (con el que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de seguir navegando hasta su destino sin problemas). Finalmente, el buque rozó el iceberg abriéndose las placas de estribor con 6 brechas diferentes que en total sumaban 5 compartimentos con agua. El Titanic quedó sentenciado. Se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15.
         A pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente. El 50% de las personas que viajaban en tercera clase perecieron. Sin embargo, el barco cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.
      
         Una de las más famosas leyendas del Titanic es la relativa a su banda de música. Durante el hundimiento, los ocho miembros de la banda dirigidos por Wallace Hartley, se situaron en el salón de primera clase en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma ni la esperanza. Más tarde continuaron tocando en la parte de popa de la cubierta de botes. La banda no dejó de tocar, incluso cuando ya era seguro que el buque se hundiría.  Algunos testigos dicen que la última canción fue «Nearer, my God, to Thee» («Más cerca, oh Dios, de ti»)
        El cuerpo de Hartley fue uno de los que se recuperaron y pudieron ser identificados. Su funeral en Inglaterra contó con la presencia de miles de personas. A pesar de ser considerado como un héroe en su país, la naviera White Star Line le cobró a su familia por el coste de la pérdida de su uniforme.

       La orquesta del Titanic. 
Eran 8, falta uno de los miembros.
En el centro, Hartley
        Si el buque permaneció a flote bastante más tiempo del previsto, si los radiotelegrafistas seguían transmitiendo SOS Y CQD (antigua señal para pedir auxilio) a las 02:10, y si las luces permanecieron encendidas hasta las 02:18, cuando el buque se partió en dos y se hundió, fue gracias a que el personal de máquinas, con el Jefe Joseph Bell al frente, se las arregló de alguna manera para mantener funcionando hasta el final una sala de calderas, las bombas de achique y los generadores que estaban detrás de la sala de la turbina y en las entrañas de la popa. 


        La proeza les costó la vida, ya que ni uno solo de los 35 oficiales de máquinas y de electricidad vivieron para contarlo. El monumento del East Park de Southampton recuerda sus nombres.

       East Park, Southampton, Inglaterra. 
Fuente: Cap Sedano López
                                     Gracias a R.I por pasarme la información.
Algunos restos  bajo el mar hoy
EL NAUFRAGIO DEL TITANIC

         Si habéis llegado hasta el final, espero que os haya gustado. 
Seguro que habéis leído anécdotas que todavía desconocíais.
    ¡Buen día !
  

24 comentarios:

  1. Fue un proyecto ambicioso que fracasó (estrepitosamente) por un exceso de vanidad.

    Si no hubiera sido por la tragedia que rodeó al Titanic igual a día de hoy no se hablaría de él ¿verdad? y sería un hito de la navegación menos conocido y no disfrutaríamos de tu entrada que es estupenda y muy bien documentada.

    ¡Besos mil!

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  2. This is quite a post.
    Great historical piece, from start to finish.
    I am amazed at the scale of this project, and how brief a life
    the Titanic enjoyed. So much ego and vanity.
    It's a grand story, my dear. Well done.
    Grateful kisses,
    Rick

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  3. ¡Hola Nena! Qué buena entrada, y desde luego que merece dedicarle el tiempo para leerla, me ha fascinado. La historia del Titanic siempre consigue ponerme los vellos de punta, es tan trágica, y hay tanto por conocer aún pese a todo el tiempo pasado. Gracias por compartir toda esta información con nosotros.

    Mil besos.

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  4. Hola, Nena... El hundimiento del Titanic fue un hecho que conmocionó a toda la sociedad inglesa y resto del mundo
    Era el barco más grande hasta ese momento... mucho trabajo, esfuerzo e ilusiones se hundieron con él
    Es que se hundió en su primer viaje inaugural
    Un verdadero desastre y una gran pena
    Fue una imprudencia que no llevaran suficientes botes... una imprudencia que se cobró demasiadas vidas... aunque solo una vida ya es demasiado
    El agua ayudó poco, estaba muy helada... nadie podía aguantar mucho fuera de un bote
    Los músicos tuvieron un comportamiento de héroes
    Me han impactado las imágenes, y el vídeo
    Te felicito por esta entrada tan bien elaborada
    Besos

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  5. Tu publicación de hoy me ha encantado porque soy una tremenda admiradora del Titanic, fue una gran pérdida de vidas, de ingenio y de belleza, hundidos para siempre en el fondo del océano, me la he leido toda de cabo a rabo, como se suele decir.
    Descansen en paz todas sus almas.
    Besos

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  6. La verdad es que no nos cansamos de leer y descubrir cosas nuevas sobre la realidad y la leyenda del Titanic. Hace un par de años hubo en Sevilla una exposición sobre el tema, con maquetas a escala real sobre los camarotes, los pasillos de primera clase, los salones..., y restos auténticos del naufragio. ¡Fue interesantísima!

    Besos mil de las dos

    J&Y

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  7. Más que nada me quedo con estas imágenes inéditas para mí en su mayoría. Un triste final para muchas vidas, me produce una gran tristeza pensar en estos últimos momentos de agonía.
    Besos.

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  8. La del Titanic es una historia fascinante y trágica al mismo tiempo, pero lo que más me sobrecoge es ver imágenes de los restos que persisten en el fondo del mar...

    .Estelle.

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  9. Me fascina esta historia, y con las fotos y las explicaciones que nos traes hoy me ha encantado recordarla :)
    Besos!

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  10. Una historia que a pesar de lo mal que esa gente lo pasaría a la mayoría nos fascina el misterio que lo rodea hace que no nos cansemos nunca de saber más de el.
    Besos

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  11. Uy es una gran tragedia, algunas cosas si conocía otras no me encanto conocer más sobre esta trágica leyenda Te mando un beso y te me cuidas mucho

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  12. Hola Nena, una trágica historia que aun hoy mantiene el interés. Algunos datos no los conocía y las imágenes de la construcción son impresionantes. Gracias por este post tan interesante!!

    Feliz fin de semana. Besos!

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  13. Histoire vraie et tragédie.Mais nous aimons à nous souvenir et nous avons aussi le film qui raconte si bien l'histoire.Très belles photos et beaucoup de recherches.Mais nous avons aussi notre lot d'attentats et c'est très difficile à vivre.Bon week-end .Bisous.

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  14. Que guapo reportaje nos has hecho Nena....no me canso de leer sobre la historia y vida de este coloso que no deja indiferente a nadie...felicidades por el post!!!
    Un saludito!!!

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  15. Pese al montón de años que han pasado la historia del Titanic todavía interesa y emociona. Me ha encantado tu post. Buen finde. Besinos.

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  16. Nena, Felicitaciones !!!! que historia y fotografías mas detalladas.
    Eres una escritora maravillosa, esto conlleva investigación de los hechos y el resto lo haces tu.
    El Titanic siempre será recordado.
    Gracias por compartirla.
    Un beso

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  17. Hola Nena!!!

    Un barco inmenso en aquellos tiempos, lujoso a más no poder y que acabó trágicamente llevándose cientos de vidas con él. Tuve ocasión de visitar una exposición itinerante al respecto cuando estuvo en Barcelona y si siempre me habían fascinado sus historias, las investigaciones, los restos encontrados y muchas cosas más, debo decir que siempre, cuando sale el tema a la luz, descubro cosas que no sabía, como el detalle de la naviera para con la familia del capitán cobrándole el uniforme, vamos que es algo inconcebible.

    Besitos

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  18. Vengo hoy que tengo un ratito y así he podido leerlo entero, que bien merece la pena. Hay muchas cosas de las que compartes que no conocía, las fotos de la construcción me han llamado especialmente la atención.
    Ha sido muy interesante!
    Un beso

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  19. Genial entrada Nena, lastima que ocurriera una desgracia tan grande.

    Un abrazo.

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Gracias mil por dejar vuestra huella comentando, me encanta conocer vuestra opinión.
Nena K