Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Autumn

Autumn

Sobre Mi Maleta de Recortes

¡Hola a tod@s!

Me gusta lo retro, lo vintage, casi toda clase de música, la poesía, la fotografía, manualidades... Es lo que he ido recopilando en este blog, un poco disperso, como una maleta en la que se va guardando de todo sin orden ni concierto y que siempre sorprende cuando se abre.

Gracias por visitarme, gracias X dos si me dejáis vuestros comentarios... Y si decidís quedaros por aquí acompañándome ¡¡que las gracias sean X tres!!

La mayoría de imágenes que encontraréis en este rincón están sacadas de la red, si alguien considera que alguna no debería estar aquí, que me lo haga saber y la retiraré.

Todas las láminas (tarjetas, collages digitales) por mi firmados son composiciones propias partiendo de imágenes extraídas de Internet. Si os lleváis alguna, tened en cuenta que son solo para uso personal, no comercial y sin ánimo de lucro.

Nena Kosta

Por si...

¿TE MOLESTA LA MÚSICA? VE AL FINAL DE LA PÁGINA PARA DETENERLA.

Translate

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

1 abr 2013

Arte y vida de Henri de Toulouse Lautrec

Vamos a empezar el mes de abril con arte.
El arte de Tolouse Lautrec
Pintor y cartelista francés que se destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.
Se le enmarca en la generación del postimpresionismo.
Nace en el seno de una de las más antiguas familias de Francia, de nobleza carolingia, descendiente directo de los condes de Toulouse. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna.
                                                              Henri Marie Raymond 
                                       de Toulouse-Lautrec-Monfa  
                                                        (1864-1901)
Au moulin de la Galette 1889
Éste fue el caso de los padres de Henri, que eran primos en primer grado.
La consecuente endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después.
Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 y Henri quedó al cuidado de su madre.
Su infancia fue feliz hasta que como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos: la picnodisostosis, que se le empezó a manifestar en 1874.
Baile en Moulin Rouge 1890
Pintando escenas de Moulin Rouge, 1890
Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en ambos fémures que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m. El enanismo que sufrió no era de cuerpo entero, sino sólo en las piernas. Se le intentó curar mediante descargas eléctricas y poniendo gran cantidad de plomo en sus pies.  Su primer cuadro lo pinta con 13 años: Artilleros a caballo. Tres años después realiza su primer autorretrato, donde se pinta sentado omitiendo sus piernas.
Salón Rue des Moulins 1894
Retrato hecho por Giovanni Boldini
En 1884 Henri va a vivir al barrio de Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el Salón de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le chat noir, el Folies Bergère... Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. Sus pinturas de los bajos fondos de París reflejan la vida de los actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesión). A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.
En la cama 1893
                                        Mujer y su toilete               Clown sentada
Al contrario de los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. 
Muy observador, le atraía la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.
Los dueños de los locales le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec, ya que en sus largas noches en los cabaret dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas.
Vendió obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones más que en la pintura al óleo. Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Tenía grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis. Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se  consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.
 En Moulin Rouge 1892
Monsieur Boileau 1893
La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. 
Fue recogido de las calles a causa de sus borracheras y en un delirium tremens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no está loco realiza una colección de pinturas sobre el circo.


Dos mujeres bailando en Moulin Rouge
Dejan que vaya a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos.
Estaba muy mal de salud, con la piel color ceniza y barbudo.
Su adicción por el alcohol hizo que llegara a comprar un bastón con la punta en forma de copa para poder beber a escondidas de su madre.
El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.
En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en Albi.

Museo
                               Napoleón                  La Gaulue llegando 
                                                                     al Moulin Rouge, 1892
La obra de Toulouse-Lautrec se caracteriza por su estilo fotográfico, al que corresponden la espontaneidad y la capacidad de captar el movimiento en sus escenas y sus personajes, siendo el suyo un estilo muy característico.A esto hay que añadir la originalidad de sus encuadres influencia del arte japonés, que se manifiesta en las líneas compositivas diagonales y el corte repentino de las figuras por los bordes.
   May Belfort cantando, poster 1895          Girl in a Fur 
The Englishman
Poseía una memoria fotográfica y pintaba de forma muy rápida.Sin embargo, su primera influencia fue la pintura impresionista y, sobre todo, la figura de Degas, de quien siguió la temática urbana alejándose de los paisajes que interpretaban Monet o Renoir. Fue la vanguardia del modernismo y del Art Nouveau. Además de la pintura al óleo, Henri utilizó otras técnicas y otros soportes en su obra, destacando su producción de carteles.
                                Gabrielle 1891                       En el palco
En el circo de Fernando
                        La payasa Cha-U-Kao en             Miss May Belfort 
                       Moulin Rouge, 1895       
Tranquilidad
La mamá desayunando
Un paseo al campo
Mujer con barreño y jarra

Pps de Lina 0/8
Enviado por R.I 
¡¡Nos leemos chic@s!!

33 comentarios:

  1. ay lo que daría yo por tener una lámina de T. Lautrec en mi casa jaja
    me encantan

    Gracias por traerlo y recordarnoslo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo me gustan los carteles, parecen simples pero tienen una enorme personalidad.
      De nada CoTé, siempre un placer, ya lo sabes.
      Un besote.

      Eliminar
  2. Hola Nena, un artista con una vida bastante desordenada. Pero, bueno, aquí juzgamos sus obras y no su intimidad.
    Y sus pinturas y carteles están muy bien... clarísimo que le interesaban las personas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida muy desordenada pero, al parecer, muchos genios la tuvieron.
      Como le digo a CoTé, a mi me encantan sus carteles, sin desmerecer el resto.
      Besos

      Eliminar
  3. Pobre hombre... Es que vaya tela con las costumbres antiguas de los ricos, casar a primos carnales entre sí. Y demasiado de poco que sólo tenía ese problema de crecimiento en las piernas, porque podría haber nacido tonto del todo.
    Ya había visto parte de su obra con anterioridad, era un genio.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tienes razón, con eso de la consanguinidad nunca se sabe lo que puede ocurrir. Y todo por lo mismo de siempre... ¡qué osadía!
      En Vintage le dediqué una entrada al principio de empezar con el blog, si no recuerdo mal, con menos letra y más imagen. Me gusta mucho la pintura de este hombre.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Buena entrada Nena
    Gracias por compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un personaje fascinante a mi parecer. Supo plasmar la cotidianidad de la calle, sus personajes son siempre peculiares, alejados de la corriente y estilo de la época.
    Un magnífico aporte Nena, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente en ello influyó su propia vida, su enfermedad y su posterior alcoholismo. No sé por qué será que cuanto más desordenadas son las vidas de los artistas más genialidades crean. También hay quienes destruyen sus carreras, es verdad, pero con el tiempo, acaban considerándoles genios en lo suyo.
      Gracias, Jorge.

      Eliminar
  6. Siempre me ha gustado este artista, pero no sabía tantas cosas de él como las que me has contado hoy. Me encanta aprender cosas nuevas. Gracias por esta entrada tan genial (bueno como todas jijiji)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído cosas porque en Vintage le dediqué una entrada hace un año, más o menos. Pero esta entrada es más completa y he aprendido otras nuevas.
      También es un artista que me encanta.
      Gracias a ti por la visita, Lidia.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Me gustan los carteles de este pintor y en general el art Nouveau y Decó, en tiempos pasados recopilé muchas imágenes de estos estilos. Besos y a seguir felizmente con tus hobbies, con los cuales coincido bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo pensado poner algunas imágenes de art Nouveau en Vintage; no inmediatamente, pero estoy ello.
      Me alegra que coincidamos en hobbies.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Los cuadros es que la verdad no son lo mío, pero ya había visto algunos de estos, ahora entiendo porque destacó. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara, estoy convencida de que entiendo de cuadros lo mismo que tú, siempre digo que yo aprendo un poco con cada entrada de este tipo. Me gusta la pintura y Tolouse Lautrec me parece excepcional.
      Un besazo, guapa.

      Eliminar
  9. Vaya con el hombre, me ha gustado más lo que nos cuentas sobre su vida que sus pinturas (pero claro, teniendo en cuenta que soy de naturaleza cotilla... jejeje).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj de cuántos defectillos se entera una por aquí. Aunque reconozco que la vida de este hombre fue de novela dramática y tiene su interés, como las vidas de otros genios de las artes que también tuvieron lo suyo.
      Si has pasado un buen rato cotilleril, me alegro, pero por hoy vale, ¿eh?
      Besos

      Eliminar
    2. No te preocupes, que soy de naturaleza cotilla pero muy respetuosa...jeje.
      Que no soy como "la vecina del quinto cotilla"..jeje.
      Besos.

      Eliminar
  10. Nena ! ya te afilie al blog de Dulce locura :D
    que tengas un lindo dia !

    ResponderEliminar
  11. Siento absoluta admiración por Lautrec.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que su trabajo es digno de admiración, sin duda.
      Saludos

      Eliminar
  12. Siempre he pensado que era muy original en sus pinturas para la época en la que vivió, una biografía muy interesante que yo desconocía y de sus pinturas algunas sí pero otras no las había visto.

    Besitos!!!!

    Me encantan las cosas que nos compartes pero estoy de nuevo con exámenes y voy un poco mal para visitaros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten las cositas que voy poniendo.
      Si hay que estudiar, hay que estudiar, no hay más tutía. Además, también hay que dar ejemplo a la niña ¿no?
      Besos

      Eliminar
  13. Su pintura es un claro reflejo de esas noches parisinas que tan bien conocía y en las que vivió casi permanentemente, tal vez movido por la amargura de su aspecto que nunca llegó a superar y que a veces se quedó impresa en su obra.
    Gracias por compartirlo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no llegó a superar esa amargura y que esta derivó en adicción al alcohol y en una vida bohemia que acabó reflejando en sus pinturas.
      Un abrazo, Julia.

      Eliminar
  14. He llegado a 250 seguidores en mi blog, y quería invitaros a todos ellos a recoger un premio y a participar en un reto, lo mismo quieres apuntarte. Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2013/04/250-seguidores.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas felicidades, Tamara!!!
      Paso por tu blog.
      Besazos

      Eliminar
  15. Me parece que la entrada que nos traes está muy bien documentada, me ha gustado mucho leerla y enterarme de algunas curiosidades, todo lo tuyo siempre es muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me gusta saber que aporto algo de interés.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola Ana de Lautrec... conocia algunas obras un poco a la ligera, pero desconocia por completo esta estupenda biografia que nos define la concidición propia y personal, a mi parecer bastante justificada.Gracias por estas entradas ¡tan sabias! y sorprendentes... eres un solete, feliz semana... besos Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Pilar su vida fue bastante desastrosa y acabó alcoholizado. Afortunadamente dejó su estupenda obra para la posteridad (y para que yo pueda enseñaros una pequeña muestra de su arte a través de esta pantalla jajaja)
      Besos, guapísima, disfruta de la semana!!!

      Eliminar

Gracias mil por dejar vuestra huella comentando, me encanta conocer vuestra opinión.
Nena K