Páginas

2 dic 2011

Joaquin Sorolla y Bastida


Pintor español nacido en Valencia en 1863. Fue uno de los pintores más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas.
Fue etiquetado erróneamente por algunos como impresionista, cuando, en realidad, su estilo se define mejor como luminista.
En 1889 él y su esposa Clotilde, se instalaron en Madrid. En apenas cinco años alcanzó cierta fama como pintor. En 1894 viajó a París, donde desarrolló el luminismo que sería característico de su obra a partir de ese momento.


Comenzó a pintar al aire libre dominando la luz con maestría y combinándola con escenas cotidianas y paisajísticas de la vida mediterránea. En obras como La vuelta de la pesca, La playa de Valencia o Triste herencia, describió el sentimiento que producía la visión del mar mediterráneo, comunicando el esplendor de una mañana de playa con un colorido vibrante y un estilo suelto y vigoroso.


Otra importante faceta suya fue la de retratista de figuras importantes como Juan Ramón Jimenez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibañez, Ortega y Gasset, entre otros. 
En 1920, mietras pintaba el retrato de la señora Pérez de Ayala en el jardín de su casa en Madrid, padeció un ataque de hemiplejía que mermó drásticamente sus facultades físicas y mentales.
Murió en su casa de Cercedilla el 10 de agosto de 1923.
Nueve años más tarde su casa de Madrid fue reabierta como Museo Sorolla.
Fuente: WIKIPEDIA (extracto)
ALGUNA DE SUS OBRAS:
Pincha sobre las imágenes para ampliar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias mil por dejar vuestra huella comentando, me encanta conocer vuestra opinión.
Nena K